Los registros de enfermería son el soporte documental donde queda plasmada la información sobre la actividad de la enfermera referente a una valoración, tratamiento y evolución de una persona concreta. Además de ser una fuente de docencia e investigación, permitiendo así el análisis estadístico que contribuye al desarrollo de nuestra profesión y mejora el intercambio de información sobre el paciente disponible para todos los enfermeros de la unidad, promoviendo la continuidad de cuidados del paciente.
Otra de sus finalidades es la jurídico-legal, pues los registros constituyen el testimonio documental de los actos del profesional a requerimiento de los tribunales ("LO QUE NO ESTA ESCRITO, NO ESTA ECHO")
La
cantidad de los registros de enfermería ha aumentado ciertamente con los años,
pero no así la calidad de la información registrada.
La
gravedad del estado del paciente deberá determinar el tiempo que se dedica al
registro, sin embargo, en la realidad la enfermera/o pasa la mayor parte del
tiempo repitiendo las anotaciones de los cuidados y observaciones de rutina.
Como resultado de todo ello, con mucha frecuencia quedan sin anotar importantes
observaciones y diálogos específicos, por falta de tiempo. Además, es posible
que pase por alto una importante información escrita, ya que los médicos y
enfermeras/os no leen con regularidad las notas de evolución de enfermería.
Los
profesionales, debemos ser conscientes de su importancia, así como conocer la
adecuada forma de cumplimentación de los mismos, así como las repercusiones
tanto a nivel profesional, fomentando el desarrollo de la profesión, como a
nivel legal, conociendo la legislación y las responsabilidades que debemos
asumir en el trabajo diario.
Adjunto Leyes de Enfermería
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